Las nuevas políticas de Yahoo! con DMARC y por qué es conveniente utilizar un dominio propio para hacer email marketing

Algunos usuarios de SimultaNews y de otros servicios de email marketing, ya sea porque su empresa u organización no tiene un dominio propio o motivados por la idea de que hacer envíos con su propio dominio como remitente podría causarles problemas, suelen utilizar una dirección de un servicio gratuito (Hotmail/Outlook, Yahoo o Gmail) como remitente de sus campañas. Esta opción está cada vez más acotada, principalmente por los cambios ya implementados por Yahoo! y AOL.

Aquí explicamos ese y otros dos motivos por los que recomendamos un dominio propio (p/ej: novedades@mi_empresa.com) en la dirección de email remitente:

1. Debido a las nuevas políticas en DMARC de Yahoo! y AOL

DMARC (Autenticación, Reporte y Conformidad de Mensaje basada en el Dominio, del inglés Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) es una técnica que permite a los propietarios de un determinado nombre de dominio, tener un control sobre los mensajes de email que lo incluyan en la dirección remitente (from).

El mecanismo para implementar este control, consiste en la publicación de unas “políticas” que son difundidas a toda la red (en los registros DNS), mediante las cuales se indica a todos los servicios de correo electrónico qué es lo que deben hacer con los correos que no son enviados desde la infraestructura del propietario del dominio.

Yahoo! y AOL son los primeros grandes proveedores en publicar en sus registros DMARC políticas restrictivas, al incluir el parámetro p=reject, indicando de este modo que se rechacen todos los emails enviados desde servidores ajenos.

Yahoo! y AOL son los primeros grandes proveedores en publicar en sus registros DMARC políticas restrictivas, al incluir el parámetro p=reject

Esta decisión afecta a la entrega de los mensajes que usen como remitente direcciones que contengan @yahoo.com y aol.com en todos los servicios de correo que hayan adoptado DMARC como método de autenticación (entre ellos también Gmail y Hotmail/Outlook).

DMARC en yahoo

A partir de este cambio, utilizar una dirección remitente de Yahoo o AOL provoca gran cantidad de rebotes duros. Es por eso que SimultaNews ha implementado una restricción en el Paso 1 de creación de campañas evitando que sea utilizadas direcciones pertenecientes a estos dominios.

2. Para fortalecer nuestra marca y la confianza que los usuarios tienen en ella

Quienes reciben un email, quieren ver nuestro nombre ahí, quieren encontrar más información en nuestro sitio web y necesitan asegurarse de que somos quienes decimos ser. Un dominio propio como remitente y una “landing page” con ese mismo nombre en la url, le da más jerarquía y confiabilidad a nuestras campañas de email marketing.

3. Para mejorar la entrega de correo y protegernos de la suplantación de identidad

Los emails que cumplen con los requisitos de autenticación tienen mejores posibilidades de llegar a la bandeja de entrada.

Existen técnicas que nos permiten realizar la autenticación de nuestro dominio y de las IPs autorizadas para enviar correo en nuestro nombre. DKIM y SPF son las más difundidas y son las que se utilizan para validar un remitente en los servidores que utilizan DMARC. Si autorizamos sólo a empresas de nuestra confianza a realizar envíos en nuestro nombre, tendremos además el beneficio de estar protegiendo nuestra marca y nuestro dominio de posibles eventos de phishing y otros delitos informáticos basados en la suplantación de identidad.

De este modo podemos aprovechar la asistencia especializada de SimultaNews no sólo para mejorar nuestro envíos sino también para proteger nuestro dominio y nuestra marca.

Conclusiones

Las restricciones al uso de sus dominios como remitentes podrían ser adoptadas pronto por otros grandes proveedores de email gratuito como Hotmail/Outlook y Gmail; sabiendo que los beneficios de un dominio propio exceden el ámbito del email marketing, es bueno anticiparse y comenzar por registrar nuestro dominio.

El registro de dominios es algo sencillo y no requiere de mucha inversión. Hay gran cantidad de información en Internet, empresas con las que se pueden registrar dominios internacionales (.com, .net, .info) y, en algunos paises, organismos del Estado (como www.nic.ar para los dominios de Argentina).